Buscar este blog

domingo, 28 de agosto de 2011

LUGAR: I.E.N.S.U.R

FECHA: septiembre 20 del 2011

GRADO: 6 y 7

MAESTRA EN FORMACIÓN: Karen Geles Carmona

TEMA: Las Palabras Sinónimas Y Antónimas

PROPÓSITO: Que los niños identifique en un texto las palabras sinónimas  y antónimas.

TIEMPO: 2 horas

 AGENDA
:
Saludo y oración
Reflexión: “Los labios mentirosos son  abominaciones de jehová mas los labios verdaderos son su contentamiento”
Dinámica: zapaticos de colores
 Explicación del tema: los sinónimos y Antónimos
Taller

ACTIVIDADES DE AMBIENTACIÓN

Después de haber realizado el saludo, la oración y la reflexión se comenzara con la dinámica ZAPATICOS DE COLORES donde deberán saltar y decir el color de los zapatos del grupo contrario. con esta actividad se desarrollara la capacidad de concentración y retención de los estudiantes.

ACTIVIDADES CENTRALES

·          Se explicara que los SINÓNIMOS son palabras que siendo diferentes tienen significados igual o parecido.
·         Los ANTÓNIMOS son palabras que tienen significados contrarios
al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristezadepresión...; antónimos de grande son pequeñochiquito...
Existen tres clases de antónimos:
  Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplos: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (haytempladogélidoheladotibio...).
  Complementarios: El significado de una elimina el de la otra ,incompatibles entre si. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez).
   Recíprocos: designan una relación desde el punto de vista opuesto, no se puede dar uno sin el otro. Ejemplo: comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla; si uno no compra, el otro no vende, pero no se puede comprar algo si no lo vende alguien)


ACTIVIDADES FINALES

Aquí se realizara un taller para conocer los conocimientos que adquirieron los estudiantes sobre esta temática


DESARROLLO DEL TALLER.

En todas las actividades que vienen a continuación deberás buscar las palabras que desconozcas en el diccionario. De no hacerlo así, no serán tan útiles como pretenden.
Y si deseas hacerlo perfecto, crea un documento en el procesador de textos que utilices y copia cada palabra que busques con su significado y un ejemplo, es decir, una oración que contenga la palabra buscada.

1ª.- Escribe en la columna de la derecha la palabra de la columna central que significa lo mismo que la de la izquierda.
Sucumbir
rendirse - rebelarse - recluirse
Principio del formulario
Final del formulario
Fomentar
faltar - favorecer - formar
Principio del formulario
Final del formulario
Refugiar
cobijar - cerrar - huir
Principio del formulario
Final del formulario

2ª.- Escribe sinónimos de las palabras dadas siguiendo las indicaciones. (Ejemplo)

Palabra
Indicaciones
Sinónimo
Grande
Mayor intensidad
Principio del formulario
Final del formulario
Diminuto
Menor intensidad
Principio del formulario
Final del formulario
Pobre
Mayor intensidad
Principio del formulario
Final del formulario
Opulento
Menor intensidad
Principio del formulario
Final del formulario
Alegre
Mayor intensidad
Principio del formulario
Final del formulario
Desconsolado
Menor intensidad
Principio del formulario
Final del formulario
Dulce
Mayor intensidad
Principio del formulario
Final del formulario


3ª.- Copia las oraciones sustituyendo cada palabra subrayada por otra del recuadro de forma que no cambie el significado.
acceder - detener - sortear - identificar - desprenderse

Tuvo que esquivar los coches que circulaban a gran velocidad
Antes de desviarse hacia la autopista, paró el coche para mirar el mapa.
Se despojó de todos sus bienes para dárselos a los necesitados.
Los conductores llegaban a Madrid por la carretera de Burgos.
Aunque todos vieron al ladrón, nadie lo reconoció.
Principio del formulario
scribe al lado de cada palabra destacada, la sinónima correspondiente de la tabla que va a continuación.
vestido - marido - experimentado - conocidísimo
banquete - antepasado - inusual - antiquísimo
Principio del formulario

Visita al rey de Lejanilandia
El rey de Lejanilandia ha llegado a nuestro país en visita oficial para reforzar los proverbiales  lazos de amistad que unen a su pueblo con el nuestro.
Siguiendo una inveterada  costumbre, el rey, que lucía el atuendo  típico de sus ancestros fue conducido en carroza hasta el Ministerio del Extranjero, donde lo recibió el señor ministro, hombre avezado  en este tipo de recepciones.
El rey ofrecerá hoy en la sede de su embajada un ágape durante el cual anunciará oficialmente la boda de su hija con un conocido financiero de nuestro país. Es éste un hecho inusitado puesto que hasta ahora, las princesas de Lejanilandia estaban obligadas a buscar cónyuge  entre los pastores de su país.
Final del formulario



5ª.- Copia las oraciones y sustituye cada adjetivo subrayado por otro igual del cuadro que va debajo.
intimidar - consentir - cambiar - brincar - olfatear
El mochuelo no se dejaba amilanar.
El perro trocó su meneo de rabo por una débil oscilación.
El perro se acercó al mochuelo olisqueándolo.
Se lo pedimos muchas veces y al final accedió.
El perro y yo retozábamos por el agua templada de la orilla.
Principio del formulario
Final del formulario

Actividades:

En todas las actividades que vienen a continuación deberás buscar las palabras que desconozcas en el diccionario. De no hacerlo así, no serán tan útiles como pretenden.
Y si deseas hacerlo perfecto, crea un documento en el procesador de textos que utilices y copia cada palabra que busques con su significado y un ejemplo, es decir, una oración que contenga la palabra buscada.

1ª.- Forma antónimos con los prefijos que van a continuación.
a-, anti-, des-

estético
Principio del formulario
Final del formulario
afinado
Principio del formulario
Final del formulario
dibujado
Principio del formulario
Final del formulario
acompasado
Principio del formulario
Final del formulario
rítmico
Principio del formulario
Final del formulario
cromático
Principio del formulario
Final del formulario



2ª.- Escribe a la derecha la palabra de las tres centrales que es contraria de la primera..
absurdo
inexacto - razonable - disparatado
Principio del formulario
Final del formulario
tolerante
inquieto - inabordable - intransigente
Principio del formulario
Final del formulario
elástico
dócil - rígido - frágil
Principio del formulario
Final del formulario
respetuoso
sumiso - considerado - descarado
Principio del formulario
Final del formulario


3ª.- Escribe los antónimos de los siguientes verbos.
bajar
Principio del formulario
Final del formulario
ganar
Principio del formulario
Final del formulario
marchar
Principio del formulario
Final del formulario
aumentar
Principio del formulario
Final del formulario
poner
Principio del formulario
Final del formulario
traer
Principio del formulario
Final del formulario
comenzar
Principio del formulario
Final del formulario
flotar
Principio del formulario
Final del formulario
amar
Principio del formulario
Final del formulario
construir
Principio del formulario
Final del formulario
dar
Principio del formulario
Final del formulario
avanzar
Principio del formulario
Final del formulario
saber
Principio del formulario
Final del formulario
juntar
Principio del formulario
Final del formulario
rechazar
Principio del formulario
Final del formulario
soplar
Principio del formulario
Final del formulario
excluir
Principio del formulario
Final del formulario
abundar
Principio del formulario
Final del formulario



No hay comentarios:

Publicar un comentario